6 de agosto del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

"El río, como una metáfora ambiental

SANTAFE DE BOGOTA.- Los ríos no son sólo cursos de agua, sino de productos químicos y de otros desechos que llevan consigo la historia de alguna ciudad, según el Grupo Uribe, que este mes comenzará una serie de exposiciones fotográficas en cuatro capitales de Colombia.

El Grupo Uribe, de la noroccidental ciudad de Medellín, ganó en 1999 el programa Becas y Estímulos del Ministerio de Cultura, con su proyecto ''Sed'', una revisión poética de ríos y cauces que el desarrollo urbano convirtió en receptores de basura o en avenidas pavimentadas.

El proyecto Sed incluye nueve exposiciones fotográficas que permanecerán hasta octubre y, según Miguel Rojas, director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, es una muestra que ''trasciende el concepto de lo artístico y supone una reflexión estético-histórica de lo ecológico y lo urbano''.

 
 

"Financia la FAO desarrollo sustentable

LA HABANA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entregará a Cuba más de 900 mil dólares en los próximos dos años para la llevar a cabo tres proyectos de desarrollo sustentable en zonas rurales.

Unos 550 mil dólares se destinarán a conservar los recursos naturales en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular y sitio del refugio internacional de aves más importante en la zona.

El resto, señala el acuerdo firmado el 24 de julio, se invertirá para recuperar los frutales tropicales con el fin de revertir la caída de la producción registrada en la última década, así como en medidas para combatir los incendios forestales.

 
 

"Movilización contra hongo transgénico

QUITO.- Organizaciones ambientalistas de Ecuador mantendrán la movilización contra el uso del hongo transgénico fusarium oxysporum, aconsejado por Estados Unidos para la destrucción de cultivos de coca en Colombia, hasta lograr su proscripción.

El ministro ecuatoriano de Medio Ambiente, Rodolfo Rendón, desmintió al diario estadounidense El Nuevo Herald, que en julio aludió a experimentos con el fusarium oxysporum en Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, limítrofe con Colombia.

Pero Rendón no convenció a los ambientalistas. El 27 de julio marcharon hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para ''rechazar la utilización de armas biológicas como el hongo fusarium oxysporum en Ecuador'', señaló Elizabeth Bravo, miembro del grupo Acción Ecológica.

Los activistas anunciaron nuevas manifestaciones para las próximas semanas con la consigna de impedir los experimentos con el hongo y exigir que ese país andino permanezca al margen del conflicto colombiano.

 
 

Obras viales amenazan al venado

BUENOS AIRES.- La Fundación Vida Silvestre de Argentina advirtió sobre el riesgo que corren unos 800 venados de las pampas -40 por ciento de la especie- en la central provincia de San Luis.

El gobierno de esa entidad, llamada la Pampa húmeda, construirá dos rutas que atravesarían el proyectado Parque Nacional Los Venados, destinado a preservar esa especie.

El venado de las pampas abundaba en el período prehispánico, pero ahora sólo quedan dos mil ejemplares, según datos de la Fundación Vida Silvestre. La creación del parque, impulsada por la fundación ecologista, es estudiada por la Dirección de Parques Nacionales y requerirá financiamiento del Banco Mundial, pero las autoridades estatales se adelantaron con un proyecto vial.

*Fuente: Inter Press Service.

 



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados