17 de septiembre del 2000
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Záparas luchan por sobrevivir

QUITO.- Cuatro indígenas difundirán el idioma y las costumbres de los záparas, como parte de un esfuerzo para asegurar la supervivencia de ese pueblo amazónico, del que en Ecuador sólo restan 114 integrantes.

Como los quijos y los tetetes, ese grupo indígena va camino a su extinción. La Organización de la Nacionalidad Zápara de Ecuador lucha por mantener vivas las raíces y cultura de esa comunidad a través de un proyecto de recuperación cultural.

También se procedió al reencuentro con las comunidades záparas de Perú, separadas de sus hermanos ecuatorianos a causa de la guerra que enfrentó a ambos países en 1941.

 
 

Mariposa pierde su invernadero

MEXICO.- La tala y los incendios consumen los bosques de México a los que todos los años llega la mariposa monarca luego de volar más de tres mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

En los últimos 30 años fue destruido 50 por ciento de los bosques de los estados de México y Michoacán, vecinos a la capital y donde millones de ejemplares de la mariposa monarca invernan y se aparean, informó este mes el Fondo Mundial para la Naturaleza.

La mariposa, de brillantes colores negro y naranja, cuyo arribo atrae a 30 mil turistas cada año, podría modificar pronto su rito, dada la rápida desaparición del hábitat en que pasa el invierno boreal, advirtió el Fondo.

El gobierno mexicano declaró en 1986 zona protegida los lugares a los que llega la mariposa monarca, pero la destrucción no se ha detenido, dijo Homero Aridjis, del ambientalista Grupo de los Cien.

 
 

Premian a jóvenes pescadores

SANTAFE DE BOGOTA.- Jóvenes pescadores del norte de Colombia fueron galardonados este mes por su proyecto de recuperación de un arroyo, tributario de una ciénaga, utilizado como criadero de peces.

El premio fue otorgado a los pescadores de la localidad de María La Baja, departamento de Bolívar, por la organización no gubernamental Procomún, que anualmente distingue iniciativas de manejo sustentable de recursos naturales productivos.

El proyecto de reforestación de la cuenca del arroyo Paso El Medio, que vierte sus aguas en la ciénaga de María La Baja, es realizado por 17 jóvenes, quienes mensualmente venden una tonelada de pescado obtenido en sus criaderos.

Franklin Munarris, director del proyecto, explicó que la recuperación del arroyo con la siembra de árboles en sus orillas permite mantener viva la producción de peces.

 
 

Sede del Día Mundial

LA HABANA.- Las acciones de Cuba en defensa del entorno recibieron un reconocimiento especial el once de septiembre, al anunciarse que este país fue escogido como sede del Día Mundial del Medio Ambiente de 2001.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tomó la decisión en virtud de que la nación caribeña logró reducir en 7,33 por ciento la contaminación ambiental en 1999, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón.

El Estado dedicó a preservar el ambiente 6,6 por ciento de su presupuesto en 1998, 15,1 por ciento en 1999, y este año ya destinó 7,9 por ciento, aseguró la funcionaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio. Para esa fecha, Cuba convocará a una conferencia internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.


*Fuente: Inter Press Service.

 



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados