Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Informe juvenil

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes de 17 países redactarán del 12 al 18 de este mes en la bahía de Huatulco, del Pacífico mexicano, el borrador del primer Informe Geo Juvenil, un diagnóstico de los problemas ambientales de América Latina y del Caribe que estará acompañado de iniciativas para resolverlos.

El diagnóstico será la versión para jóvenes del informe "Perspectivas del Medio Ambiente Mundial" (GEO, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su primer año de actividades, el proyecto Geo Juvenil para América Latina y el Caribe permitió un productivo intercambio de ideas en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales de la región, explicó a Tierramérica Luis Betanzos, coordinador de la Primera Reunión Editorial de Geo Juvenil.

Las propuestas serán plasmadas en el primer informe Geo Juvenil, que quedará concluido entre febrero y marzo de 2001 en algún punto de Argentina.

 
 

Paran obra

BUENOS AIRES.- El Estado argentino se comprometió este mes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a interrumpir obras de infraestructura en territorios indígenas y a evitar el fraccionamiento de las tierras ancestrales de éstos.

El compromiso resultó de una audiencia entre delegados de la Cancillería, la Asociación de Comunidades Aborígenes "Lhata Honhat" y la organización humanitaria que representa a los indígenas.

Los afectados por el proyecto de construcción de un puente son unos seis mil descendientes de indígenas de la norteña provincia de Salta sin títulos para respaldar su derecho sobre sus tierras ancestrales.

El Estado prometió no entregar títulos a propietarios individuales, aunque sean indígenas, a quienes ofreció que extenderá un certificado de propiedad colectiva.

 
 

Bebida afecta a abejas

LA HABANA.- La producción de una refrescante bebida en el oriente de Cuba amenaza los campos de bejuco indio o lenero, principal fuente de sustento de las abejas durante los últimos meses del año en esa región.

Apicultores aseguraron que productores privados del llamado "pru oriental" y entidades gastronómicas del Estado "talan indiscriminadamente extensiones considerables de ese arbusto, con fines comerciales y sin tener en cuenta los daños".

Además de una siembra masiva del lenatero, el apicultor Gudelio Casanova recomendó buscar materias primas alternativas para la producción del pru. La raíz lenatera se reproduce de manera silvestre. Según expertos, la recolección tan intensa apenas deja margen para su reproducción natural.

 
 

Agricultura sustentable

SANTAFE DE BOGOTA.- Un proyecto universitario que ofrece a los campesinos tecnología para recuperar suelos y por una agricultura sustentable y orgánica, se implementa desde abril de 1999 en el noroccidental departamento de Antioquia, en Colombia.

El proyecto es promovido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la privada Universidad Católica de Oriente y por la Corporación Autónoma Regional de Rionegro-Nare (autoridad ambiental), y está a cargo de 24 estudiantes de los programas de Ingeniería Agroambiental, Agronomía y Zootecnia.

El plan marcha en 12 localidades de cinco municipios del departamento donde responsables del proyecto visitan escuelas para estimular en los alumnos el interés por la conservación del ambiente.

*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados