7 de enero del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Buzón Audio
  Noticias
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Exclusivo para la red
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
  Servicios
  FAQ
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 

Eduterra
Proyecto educativo

Eduterra

 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Al borde de la impunidad

SAN JOSE.- Costa Rica presenta dificultades para perseguir los delitos ambientales, porque carece de recursos económicos, de tribunales especializados y de controles estatales sólidos, reconocieron dos altos funcionarios.

La ministra del Ambiente, Elizabeth Odio, y el contralor Ambiental Guillermo Porras, señalaron al diario La Nación que las autoridades no pueden proteger adecuadamente la biodiversidad debido a la falta de recursos técnicos y económicos.

Porras admitió que Costa Rica, asiento de cuatro por ciento de los seres vivos que habitan el planeta, está "al borde de la impunidad en materia de delitos ambientales".

La extracción ilegal de madera y la contaminación por residuos sólidos e industriales se cuentan entre los principales delitos ambientales en este país.

 
 

Un gran acuífero

RIO DE JANEIRO.- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay presentarán a fines de este mes al Fondo Mundial para el Medio Ambiente una propuesta conjunta de estudios para la gestión, protección y aprovechamiento sustentable del acuífero Guaraní.

Se trata de una reserva de aguas subterráneas que se extiende por 1,2 millones de kilómetros cuadrados en los cuatro países que componen el Mercosur y que podría abastecer a una población varias veces superior a los 15 millones de habitantes de esa área.

Centenares de ciudades brasileñas utilizan el acuífero Guaraní, pero es escaso aún el conocimiento sobre sus condiciones, potencialidad y riesgo de contaminación. La investigación será realizada en cuatro años y costará entre 15 y 25 millones de dólares.

 
 

Candidatos verdes

LIMA.- El grupo ambientalista Alternativa Verde participará en las elecciones generales del 8 de abril en Perú con candidatos propios a la Presidencia y al parlamento.

El aspirante a la Presidencia será Alex Castillo, secretario general del grupo, y entre los probables candidatos al parlamento figuran Gina Torrealba, ex integrante del seleccionado nacional de vóleibol y varios alcaldes.

Castillo informó que recibirá apoyo de los partidos verdes de Estados Unidos y México y que su propuesta política prioriza el desarrollo sustentable, la protección de los recursos naturales y de los derechos humanos, la descentralización administrativa y el canje de la deuda externa por proyectos ambientales.

Alternativa Verde cuenta con comités de base en 14 departamentos del país y en 15 distritos de Lima, la ciudad donde nació en 1997.

 
 

Protegen recursos pesqueros

SANTIAGO.- El gobierno de Chile redujo este año la cuota de captura de jurel de 1,20 millones de toneladas a 1,14 millones de toneladas, y estableció por primera vez límites para la extracción de la anchoveta, la sardina común y la merluza de cola.

Esta medida de protección de los recursos pesqueros en el extenso litoral del Pacífico fue anunciada el pasado martes por la Subsecretaría de Pesca, en momentos en que Chile mantiene un litigio ante la Organización Mundial de Comercio con la Unión Europea, a raíz de medidas de preservación del pez espada, capturado en gran escala en los últimos años por pesqueros españoles.

Las anchovetas y sardinas son especies de alta demanda para la elaboración de harina de pescado, rubro en que Chile y Perú figuran entre los mayores productores del mundo.


*Fuente: Inter Press Service.



Copyright © 2000 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados

 
     

Extracción maderera/Mauricio Ramos
  Extracción maderera/Mauricio Ramos