25 de febrero del 2001
Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
Home Page
Ejemplar actual
Reportajes
  Análisis
  Grandes Plumas
  Acentos
  Entrevista y P&R
  Ecobreves
  ¿Lo sabías?
  Tú puedes
  Libros
  Galería
Ediciones especiales
Gente de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
Geojuvenil
Espacio de debate hecho por jóvenes y para Jóvenes
Geojuvenil
 
Cambio Climático
Proyecto de soporte a negociación ambiental

Cambio Climático

  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Noticias


AMERICA LATINA: Nuevos desafíos de la sociedad urbana

por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, feb (IPS) Autoridades de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales y expertos en desarrollo intentarán en esta capital coordinar acciones para mejorar la gestión ambiental en los centros urbanos de la región.

El "Foro Internacional sobre Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible en América Latina y el Caribe. El Aporte de las Redes de Conocimiento", que se realizará entre este miércoles y el viernes, examinará la manera de agilizar la transferencia de conocimientos para el diseño de políticas de ambiente.

La globalización concentró en las ciudades gran parte de las actividades económicas, lo cual provocó una gran demanda de políticas sociales y ambientales, señala el Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (SEMA), organizador del encuentro.

Sin embargo, la capacidad de los municipios para cubrir esa demanda se ve cada vez más limitada por la falta de recursos y la complejidad de los problemas, en particular en las zonas donde residen personas de bajos ingresos y marginados de la sociedad.

Por esa razón el SEMA, creado en 1996 y que opera desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), busca desarrollar nuevas estrategias de gestión ambiental y vincular a las autoridades municipales con la sociedad civil.

El SEMA facilita la coordinación de instituciones donantes en la promoción de las mejores prácticas del manejo de asuntos ambientales, impulsa investigaciones aplicadas y la transferencia de información y conocimientos a los gobiernos locales.

Al foro de Montevideo, que incluye talleres técnicos y una sesión plenaria final, asistirán representantes de la Unión Europea, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SDI) y del CIID.

También participarán autoridades de distintos municipios de Argentina, Brasil, El Salvador e Italia, expertos de Francia y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Gonzalo Cibils.

El documento "Iniciando el diálogo", que servirá de base para discusión en el seminario, indica que el SEMA considera esencial la existencia de "redes de trabajo en torno al diseño, ejecución y seguimiento de la política ambiental aplicada a la gestión del desarrollo urbano".

El estudio, elaborado por el director ejecutivo del SEMA, Federico Burone, y por el secretario ejecutivo de la SDI, Roberto Savio, resume los grandes desafíos que afrontan las ciudades de la región para mejorar su gestión ambiental.

Uno de ellos es la forma de administrar los recursos para aplicar políticas de desarrollo sustentable.

"Una de las principales lecciones aprendidas en este proceso es la intensa demanda de recursos financieros y técnicos que existe en la atención de esta problemática", explican los organizadores.

Agregan que "el desafío de los gestores junto a la sociedad civil parece irse desplazado rápidamente hacia cómo garantizar la existencia de espacios para pensar y organizar mejor los recursos...y para poder captar señales claras de voluntad política y de respaldo social".

Otro problema a resolver es la creciente necesidad de los centros urbanos de ampliar las redes de saneamiento, de agua potable y de recolección de residuos por el aumento de las poblaciones marginadas.

"La gestión de la problemática ambiental vinculada a la creciente presencia de asentamientos informales e irregulares en torno a las ciudades es uno de los puntos de interés central en la proyección de un modelo de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", apuntan los expertos en el documento.

Proponen incentivar el diálogo de esas poblaciones con el gobierno, ya sea en forma directa o a través de organizaciones de la sociedad civil.

"La mejora de la autoestima de esos grupos marginados es clave para la interaccción con instituciones del gobierno", opinan los autores del estudio.

Además, destaca la necesidad de coordinar las acciones de gestión ambiental local con las políticas impulsadas en el ámbito internacional y en la región.

Los expertos del SEMA ponen énfasis en la transmisión de conocimientos e información sobre experiencias y técnicas de desarrollo sustentable entre las ciudades latinoamericanas, pues considera que les permite a los gobiernos municipales adoptar "políticas informadas sobre la base de experiencias comparables".

"El foro representa una oportunidad para analizar experiencias, expectativas y oportunidades de promover la utilización de redes de conocimiento para la mejora de la gestión ambiental del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe", concluye el documento.


Inicio


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados