Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CUBA: Alerta por erosión

LA HABANA.- Casi la mitad de las tierras cultivables de Cuba está afectada por la erosión y sólo 23,2 por ciento de las áreas agrícolas son productivas, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Los estudios indican que 14,1 por ciento de los suelos cultivables tiene alto grado de salinidad y que una extensión similar es pedregosa y rocosa.
La degradación se produce, entre otros, por la deforestación, el uso de métodos de riego inadecuados y la eliminación de cauces naturales de evacuación de las aguas.
Para mitigar el problema, el gobierno dio luz verde a un programa nacional para la rehabilitación de los suelos, con el apoyo de Naciones Unidas.

 
 

BOGOTA: Piden controlar glifosfato

SANTAFE DE BOGOTA.- El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia solicitó a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) medidas para "mitigar y/o compensar" los efectos secundarios del herbicida glifosfato, usado para la erradicación de cultivos ilícitos de drogas que ocupan unas 160 mil hectáreas.
El plan de manejo de la DNE es ambiguo, pues no permite determinar de manera precisa los ecosistemas estratégicos sometidos a la fumigación, ni establece de manera clara el impacto ambiental del programa, advirtió el Ministerio.
Las organizaciones ecologistas aseguran que el glifosfato –usado en la agresiva campaña de erradicación del gobierno de Andrés Pastrana- tiene un efecto devastador sobre la flora y la fauna y que destruye cultivos lícitos.

 
 

MEXICO: Dos victorias

MEXICO.- Greenpeace felicitó al gobierno de México por oponerse a la caza de ballenas y frenar el intento de la empresa transnacional Dupont de patentar en Europa una especie de maíz de características similares a las locales.
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, "está escuchando a las organizaciones, las recibe y busca soluciones", dijo a Tierramérica Cecilia Navarro, portavoz de Greenpeace en México.
La organización ambientalista había advertido que México tomaría las decisiones contrarias en ambos temas. Sin embargo, el gobierno objetó ante la Oficina Europea de Patentes el reconocimiento obtenido por Dupont e informó que votará por la veda de la caza de ballenas en la reunión de julio en Londres de la Comisión Ballenera Internacional.
"Ganamos", afirmó Greenpeace.

 
 

ECUADOR: Un día sin polución

QUITO.- La polución causada por los automóviles se redujo el 10 de junio a la tercera parte en el centro histórico de la capital ecuatoriana, abierta sólo a los peatones en día domingo.
La prohibición del tránsito automotor forma parte de un plan de rehabilitación social y ambiental del centro quiteño, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
“El centro se va reivindicando a sí mismo, con la participación de los ciudadanos a través de los cabildos y programas de recuperación de los espacios públicos'', argumentó Lourdes Rodríguez, administradora municipal de la Zona Centro.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados