Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Vuelve el “chachafruto”

BOGOTA.- El “chachafruto" o fréjol de árbol vuelve a ser un alimento esencial de las comunidades indígenas del sudoeste de Colombia tras una investigación de 10 años a cargo de la estatal Universidad Nacional.

Se trata de un árbol de frutos leguminosos del género de las eritrinas, comparado al maíz y a la papa por su valor nutricional. Las semillas son ricas en aminoácidos esenciales.

Además, el fréjol de árbol fija el nitrógeno en el suelo, un proceso enriquecido por la cubierta vegetal que suministran las hojas caídas del árbol.

Los responsables del proyecto planean extenderlo a los departamentos del Valle, en el oeste, y de Putumayo, en el sur.

 
 

REGIONAL: Piden proteger a niñez

MEXICO.- Expertos de Canadá, Estados Unidos y México instaron a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) a formular políticas para proteger a niños y niñas de amenazas ambientales, aunque éstas no estén suficientemente documentadas.

Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben prevenir los riesgos que afronta la población infantil al consumir alimentos y agua y exponerse a diversos productos, señaló esta semana el Consejo Consultivo de Expertos sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, creado por iniciativa de la CCA.

Los niños padecen afecciones gastrointestinales por consumir agua contaminada, sufren de asma por respirar aire impuro, o resienten los efectos del plomo en la sangre.

 
 

PERU: Previenen sismos y desastres climáticos

LIMA.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú llevó a cabo estudios sobre 18 cuencas hidrográficas y tres cuencas geológicas, destinados a la prevención de desastres naturales en la central región de la sierra y en la costa meridional del país.

Los análisis fueron concebidos como instrumento de prevención de movimientos sísmicos en la costa peruana, asentada sobre la inestable placa tectónica de Nazca, y de desastres causados por el fenómeno climático de El Niño, una periódica corriente cálida del océano Pacífico, que provoca lluvias torrenciales e inundaciones a su paso por las costas de Perú y Ecuador.

 
 

ARGENTINA: Alerta contra el dengue

BUENOS AIRES.- Autoridades sanitarias de Argentina intentan controlar la propagación del mosquito transmisor del dengue en las provincias septentrionales de Formosa, Misiones, Jujuy y Salta, donde existen condiciones para una epidemia.

Salta ya se encuentra en “alarma epidemiológica” por la detección de 21 casos en el departamento de San Martín, limítrofe con la ciudad de San José de Pocitos, Bolivia, donde más de 500 personas contrajeron dengue.

El norte argentino es la zona de mayor riesgo por la proximidad de Brasil, donde una grave epidemia ya causó más de 30 muertes.

 
 

ECUADOR: Indígenas en guerra por sobrevivir

QUITO.- Trabajadores de empresas petroleras y madereras de la Amazonia de Ecuador temen nuevos ataques de los indígenas tagaeri, a quienes se atribuye la muerte el mes pasado de dos empleados madereros colombianos que talaban árboles en la oriental provincia de Pastaza.

Los tagaeri, también conocidos como patas coloradas, son uno de los pocos pueblos amazónicos sin contacto con la cultura occidental ni con otros indígenas. Sus integrantes, no más de 150, son nómades que sobreviven de la caza y de la pesca, internados en la selva.

Su limitado territorio es ocupado desde el año pasado por empresas petroleras que los han empujado hacia las tierras de las vecinas etnias quichuas. En noviembre, dos quichuas fueron sorprendidos y muertos con lanzas por un grupo de tagaeris.

El ataque tagaeri es un llamado de atención a la actividad petrolera en la Amazonia, que puede provocar un fuerte deterioro ambiental, advirtió la directora de la agencia de prensa ambientalista Tierra en Puyo, Giovanna Tassi.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados