Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Bacterias se comen pilas alcalinas

BUENOS AIRES.- Bacterias que se alimentan de azufre pueden ser la solución a la contaminación que provocan las pilas alcalinas en desuso, aseguran científicos de la argentina Universidad Nacional de San Martín.

Los investigadores desarrollaron un reactor experimental tras aislar la bacteria Acidithiobacilus thiooxidans, que habita en las australes termas de Copahue, provincia de Neuquén, ya utilizada con éxito en la metalurgia del cobre y del oro.

Los científicos colocaron las bacterias en el reactor con pilas desechadas. Tras un periodo, los microorganismos transformaron el azufre en ácido sulfúrico, que disolvió completamente las baterías.

Los restos metálicos pueden recuperarse mediante técnicas de electrólisis.

El reactor funciona bien y podría ser utilizado a gran escala por su bajo costo y escaso impacto ambiental, dijo el biotecnólogo Gustavo Curutchet, de la Universidad de San Martín.

 
 

PERU: Organizan reciclaje de basura

LIMA.- La no gubernamental Oficina de Asesoría y Consultoría Ambiental de Perú prepara un plan para sistematizar el trabajo de unos cinco mil recolectores informales de basura, que reciclan 10 por ciento de los residuos sólidos de Lima.

Antes de que cuatro mil toneladas diarias de desechos sean recogidas por los camiones municipales, los trabajadores hurgan, sin ninguna protección, en busca de papeles, plástico, vidrios y metal.

A cambio reciben 6 centavos de dólar por kilogramo de papel y 30 centavos por kilo de metal, de intermediarios que los venden por toneladas a varias industrias.

El plan, que será coordinado con las autoridades municipales de Lima, pretende triplicar el porcentaje de reciclado, señaló el activista Marco Alegre.

 
 

COLOMBIA: Aeropuerto asolado por basurales

BOGOTA.- Un programa para reubicar los vertederos de basura cercanos al septentrional aeropuerto colombiano de Barranquilla y una campaña de educación ciudadana pondrán fin al problema de la seguridad en los vuelos.

Con un costo de 542 mil dólares, la iniciativa intenta resolver un problema sanitario y el constante peligro de accidentes aéreos por las aves carroñeras que se incrustan en las turbinas de los aviones.

Doce botaderos en la zona son ilegales y se ubican a dos kilómetros del aeropuerto, cuando las normas internacionales estipulan una distancia de al menos ocho kilómetros.

El plan fue acordado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa Confiable ESP, encargada del manejo de los desechos en el municipio de Soledad, donde se ubica el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La erradicación requerirá participación de autoridades, la empresa concesionaria y los recolectores en carretas con mulas que, por poco dinero, recogen residuos domiciliarios y los depositan en lugares no autorizados.

 
 

COSTA RICA: Crean primer lagartario

SAN JOSE.- El 26 de septiembre abrirá sus puertas el primer centro de Costa Rica dedicado a la educación ambiental y a la investigación sobre caimanes y cocodrilos.

El “lagartario”, ubicado en el Parque Marino del Pacífico, en el oriental puerto de Puntarenas, a 130 kilómetros de la capital, centrará sus investigaciones en la reproducción de los reptiles en cautiverio.

El centro es resultado de la colaboración entre la Universidad Nacional, la Asociación de Especialistas en Cocodrilos de Costa Rica y el parque marino.

”El objetivo es que los costarricenses, sobre todo de zonas rurales, aprendan a convivir con esas especies, valoren su papel en la naturaleza y protejan su hábitat”, dijo a Tierrámerica la bióloga Laura Porras, responsable de la nueva institución.

El cocodrilo es una especie en peligro de extinción en el país, y el caimán sobrevive poblaciones reducidas, por la pérdida de hábitat y la caza.

 
 

NICARAGUA: Abaten males respiratorios

MANAGUA.- La incidencia de casos de infecciones respiratorias agudas en Nicaragua disminuyó en 23 por ciento hasta la semana 36 de este año, en relación con el mismo periodo de 2002, dijo a Tierramérica Maribel Orozco, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Los incendios no sólo arrasan con los boques sino que fueron en los dos últimos años causa importante de la proliferación de ese tipo de enfermedades, explicó la funcionaria.

Hasta la primera semana de septiembre, un total de 816 mil 246 personas, la mayoría menor de cinco años o de más de 50, padeció alguna de las llamadas enfermedades respiratorias agudas, contra 922 mil 821 que resultaron afectadas en igual periodo de 2002.

 
 

HONDURAS: Diez años protegiendo la tierra

TEGUCIGALPA.- La no gubernamental Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida tiene en su custodia, al cumplir 10 años de vida, 300 mil hectáreas de zonas protegidas en este país.

La fundación tiene en marcha 400 proyectos de conservación de cuencas, áreas protegidas y de educación ambiental.

Su principal propósito es contribuir a detener el deterioro de los bosques en este país que pierde cada año 120 mil hectáreas boscosas, tanto madereras como tropicales, dijo a Tierramérica el vicepresidente de la institución, Carlos Calderón.

Con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del gobierno de Canadá, la Fundación Vida trabaja también con alcaldías en la conservación de al menos seis importantes cuencas hidrográficas en el norte, sur y occidente de Honduras.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados