Conectate
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Sociedad de la Información

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información arranca el 10 de diciembre en Ginebra, Suiza. Unas ocho mil personas deliberarán sobre cómo reducir la brecha digital y el desnivel de conocimientos, principales obstáculos en la ruta hacia el desarrollo sostenible en la nueva economía.

En esta sección te sugerimos varios sitios en internet con información sobre el tema.

Los objetivos primordiales de la Cumbre son, entre otros, la conexión de todas las ciudades, instituciones educativas, centros de salud, hospitales y organismos estatales locales y centrales antes de 2015.

Entre los participantes de la Cumbre se encuentran más de cincuenta jefes de estado, además de alrededor de ocho mil representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación.

En la primera fase de la Cumbre (Ginebra) se adoptará una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La segunda fase (Túnez, 2005) girará en torno a temas relacionados con el desarrollo y en ella se evaluarán los progresos logrados.

El Informe del Consejo Económico y Social de la Asamblea de las Naciones Unidas de 2000 señala que la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece nuevas y amplias oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social, pero también plantea desafíos
y riesgos.

De acuerdo al informe, se puede configurar una gran variedad de aplicaciones para el desarrollo como comercio electrónico y acceso a los mercados financieros, creación de empleos, aumento de la productividad agrícola e industrial y potenciación de sectores como educación a distancia y telemedicina a los que se añaden la ordenación y vigilancia del medio ambiente.

Por ejemplo, avances en la tecnología de las comunicaciones permiten que personal no médico en áreas rurales utilice implementos que envían signos vitales de pacientes para ser evaluados inmediatamente por especialistas. De esta forma se puede ampliar el alcance de los servicios de salud.

Sin embargo, el informe pone en relieve que la mayoría de la población mundial aún vive en la pobreza y sigue sin beneficiarse de la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En los países industrializados, señala el documento Sostenibilidad a la Velocidad de la Luz, de los ocho mil millones de microprocesadores producidos en 2000, tan solo dos por ciento fue destinado a computadoras y se estima en diez mil el número de mecanismos telemétricos por persona para 2010.

La mayoría de las personas vive en cercanía perpetua a la tecnología en sus automóviles, juguetes, teléfonos celulares y hasta zapatos deportivos, indica el estudio.

Denominada por algunos la “segunda revolución industrial”, la revolución de la tecnología de la información y las comunicaciones puede expandirse rápidamente y llegar a cada individuo en particular.

Expertos temen que esta velocidad impida predecir implicaciones para el ambiente y el desarrollo sostenible.

Entre las propuestas para anticiparse a la expansión de esta nueva economía se encuentra la Iniciativa para Oportunidades Digitales, una asociación pública-privada entre la empresa Accenture, la Fundación Markle y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lanzada en la Cumbre G-8 de Okinawa en 2000, esta iniciativa apunta a identificar los roles de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la promoción del desarrollo económico sostenible y el mejoramiento de la equidad social.

Entre los casos de estudio, figuran Costa Rica y Brasil como ejemplos latinoamericanos de acertadas estrategias de gobierno para insertarse en la economía del futuro.

El sitio de internet de Inter Press Service ofrece noticias y enlaces relacionados con medios y tecnologías de la comunicación, que serán objeto de análisis en la Cumbre.

Otros Conéctate
Bromuro de metilo Forum Barcelona 2004
Bienestar animal, bienestar humano Energía Solar Séptima conferencia de la convención de diversidad biológica
Armas de Destrucción Masiva Lucha en contra de la esclavitud Foro Económico Mundial
Tratados Antinucleares Desechos electrónicos Amazonía
A diez años del TLCAN Mitigación de gases invernadero Derechos Ambientales
Sociedad de la Información Foro de ministros ambientales Área de Libre Comercio de las Américas
Empresas petroleras extranjeras Año Internacional del Arroz Plumas de Cristal
El transporte verde Temporada de caza Protocolo de Kyoto
Clonación Humana Protocolo de Cartagena Día Mundial del Ozono
Parques Naturales Hacia Cancún El eucalipto
La cucaracha Las adicciones: el tabaco La poliomielitis
El telescopio Los murciélagos Aves rapaces
El peyote El cenote Desertización
Iguanas Los humedales Día Mundial 2003
Política ambiental de EE.UU. Legislación y derecho ambiental Genoma Humano
Hidrógeno Aves en peligro Mesopotamia
Neumonía atípica Emergencia humanitaria Los mayas
Iraq Minas antipersonales La sequía
Plagas del banano Partes de guerra El trigo
Armas en venta Bananas y plátanos Bosques y deforestación
Radiaciones solares Foro Social Mundial 2003 El arroz





Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados