Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

AMBIENTE-MEXICO: Un indígena del infierno a la gloria
por Diego Cevallos

MÉXICO, abr (IPS) - El indígena Isidro Baldenegro pasó los últimos tres años de la cárcel y las amenazas de muerte en México a hospedarse en lujoso hotel en Estados Unidos y recibir el premio Goldman. ”No puedo creer lo que me ha pasado, pero todo ha servido para aprender y seguir luchando” en defensa del ambiente, dijo a IPS.

Baldenegro, de 38 años, señaló que el galardón, dotado de 125.000 dólares y considerado el premio Nobel en materia ambiental, es un ”apoyo personal grande y más que todo un impulso para que la comunidad siga adelante”.

Ahora sus detractores, los taladores, ”seguramente sentirán que tienen un enemigo con más poder”, añadió este nativo rarámuri o tarahumara que combate desde niño contra la destrucción de bosques por parte de firmas madereras en México, al hablar vía telefónica con IPS desde la occidental ciudad estadounidense de San Francisco, donde el 18 de este mes recibió el premio.

El activista fue apresado en marzo de 2003, cuando lograba frenar la tala de árboles en su comunidad, bajo acusaciones de portar armas y cargar drogas. Desde la cárcel, declaró entonces a IPS que todo era un invento de sus enemigos y demandó su inmediata libertad.

Fue dejado en libertad recién en junio de 2004, tras múltiples denuncia de irregularidades y luego que varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos lo declararon ”preso de conciencia”.

”Nunca pensé vivir estas experiencias, todo lo que ha pasado fue rápido, pero ha sido para bien y hasta me han traído ahora al mejor hotel de San Francisco”, expresó este indígena que aprendió a leer y escribir de forma autodidacta.

Según indicó, con parte del dinero del premio se abrirá una pequeña oficina para que los campesinos de Coloradas de la Virgen, una área de más de 50.000 hectáreas ubicada en el septentrional estado mexicano de Chihuahua donde él nació y trabaja, puedan reunirse y planificar sus acciones contra la tala de bosques.

Además, servirá para crear ”algún medio de ingresos” para la comunidad, ”que está muy pobre y necesitada”, señaló.

El Premio Goldman se entrega anualmente a personas que se destacan en la defensa del ambiente en seis regiones que han sido dividas en África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, América del Norte y centro y Sudamérica.

El galardón por América del Norte fue para Baldenegro, mientras que por América del Sur y Central lo recibió el sacerdote hondureño José Andrés Tamayo, dirigente del Movimiento Ambientalista de Olancho, agrupación que practica agricultura de subsistencia y promueve la defensa de los ecosistemas.

En el caso de las islas, el ganador fue el agrónomo Chavannes Jean-Baptiste de Papay, de Haití, fundador del Movimiento de Campesinos de Papay, grupo que capacita a poblaciones pobres de ese país a desarrollar la agricultura sostenible.

Por África se le otorgó a Corneille Ewango, quien se dedica a proteger a animales y plantas en extinción en la Reserva Faunística congoleña en Okapi, y en Asia la ganadora fue Kaisha Atakhanova, de Kazajstán, líder de una exitosa campaña para prevenir que la basura nuclear sea importada comercialmente a su país.

El premio Goldman para Europa correspondió a Stephanie Roth, ex editora de la revista The Ecologist.

”Es un honor que me hayan considerado para este galardón mundial, esto representa una gran responsabilidad para seguir adelante con la lucha”, consideró Baldenegro.

Este indígena es el tercer mexicano en recibir dicho premio. En 2000 lo recibieron Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de la organización Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el estado mexicano de Guerrero, quienes también estuvieron presos por defender los bosques.

Las investigaciones judiciales determinaron finalmente que Baldenegro estuvo detenido porque policías ”sembraron” (le colocaron) pruebas en su contra para luego acusarlo por orden de alguien que aún no se sabe con exactitud, pero que el campesino sostiene son ”las mafias de los taladores”.

El nativo, que es uno de los líderes de su comunidad, relaciona su apresamiento con su trabajo por evitar la destrucción de los bosques de parte de colonos.

Julio Baldenegro, padre de Isidro, quien fue también dirigente comunitario, murió asesinado por francotiradores en 1986. Ese crimen nunca se aclaró.

Testimonios de diversas fuentes señalan como uno de los sospechosos de actuar contra la familia Baldenegro a Artemio Fontes, cuya familia ejerce desde hace varios años el liderazgo de la comunidad Coloradas de la Virgen, y mediante asambleas presuntamente legales logra autorizar la extracción de madera.

En regiones de sierra del estado de Chihuahua, donde está Coloradas de la Virgen, los grupos que extraen la madera tienen vínculos con narcotraficantes, indican diversas investigaciones.

Chihuahua es vecino de Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo.

En ese estado viven unos 150.000 indígenas, que equivalen a 4,5 por ciento de la población total del estado, en su mayoría rarámuris o tarahumaras, y casi todos viven en la pobreza o la indigencia.

Además, 50 por ciento de ellos son analfabetos, un porcentaje superior al promedio general de ese estado que es de seis por ciento. Casi 65 por ciento de los mayores de 15 años no cuentan con instrucción escolar y 46 por ciento de quienes tienen de 6 a 14 años no asisten a la escuela. ( (FIN/2005)


Copyright © [an error occurred while processing this directive]