Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Se expande educación ambiental

RÍO DE JANEIRO.- Noventa y cuatro por ciento de las escuelas brasileñas incluye educación ambiental en sus programas, como asignatura regular o en proyectos específicos, según el censo escolar 2004, que cubre a 215 mil centros de estudios.

Tres años antes, ese porcentaje era de 61,2, por lo que el aumento es alentador. “Pero no se puede esperar que la calidad en términos de consistencia conceptual y continuidad acompañe una expansión tan rápida”, dijo a Tierramérica Luiz Ferraro, técnico del Ministerio de Medio Ambiente, señalando hablar a título personal.

Su ministerio y el de Educación forman educadores ambientales, tanto entre profesores como sindicalistas, campesinos y comunidades vinculadas a ecosistemas importantes, como los ribereños, explicó.

 
 

CUBA: Bambú in vitro

LA HABANA.- Un proyecto para desarrollar el bambú en Cuba busca obtener y multiplicar “in vitro” cuatro especies maderables de la “gramínea maravillosa”, con el fin de extender su uso en esta isla caribeña.

El resultado será “la producción de madera laminada, artículos de artesanía y el uso de los desechos como fuente energética”, dijo a Tierramérica Fernando Martirena, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central de las Villas, a 300 kilómetros de La Habana.

Mil 200 hectáreas serán sembradas con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Las plantaciones se sumarán a otras mil hectáreas fomentadas en el oriente cubano.

El bambú crece en zonas templadas de Asia y América y se distingue por su resistencia estructural, liviandad y hábitat perenne. Hasta ahora, su uso en Cuba ha sido muy limitado.

 
 

GUATEMALA: Protestas frenan Ley de Aguas

GUATEMALA.- Diputados al Congreso de Guatemala retiraron una iniciativa para crear la Ley de Aguas, tras varias protestas realizadas a mediados de este mes por miles de campesinos al oeste del país.

Guillermo Sosa, diputado que integra la Comisión de Ambiente, confirmó a Tierramérica que esto ocurrió "mientras se hace un estudio más profundo sobre el tema". También se consultará a la población sobre la propuesta.

Juan Chitay, uno de los líderes del movimiento, afirmó que, con la ley, el gobierno del presidente Oscar Berger pretende "tomar el control del agua". Esa ley "causará problemas en la salud de los pobladores, en la agricultura y en el desarrollo de nuestras comunidades", acusó.

La iniciativa de ley establecía la creación de un Viceministerio de Recursos Hídricos para administrar el uso del agua y el empleo de licencias especiales para el mejor aprovechamiento del líquido con fines productivos.

 
 

CHILE: No habrá riesgos de sequía

SANTIAGO.- La grandes precipitaciones de agua y nieve en buena parte de Chile, mayores en 70 por ciento a las habituales y provocadas por un invierno prolongado y crudo, descartaron definitivamente los riesgos de sequía y de racionamiento energético planteados a comienzos de 2005.

El viceministro de Obras Públicas, Pablo Piñera, señaló el día 21 que la abundancia del recurso hídrico permitirá a los grandes embalses mantener o aumentar sus reservas. La gran acumulación producida en la cordillera asegurará una favorable reserva hídrica a partir de los deshielos.

"La temporada de riego que viene va a ser la mejor desde el año 1997", dijo Piñera a Tierramérica. "En lo que resta de este año y a principios del próximo, no habrá problemas de aguas para ninguna de las actividades vinculadas a la agricultura, al turismo, al sector hidroeléctrico y a la pesca", agregó.

 
 

VENEZUELA: Construir en montaña devastada

CARACAS.- Venezuela evalúa construir 30 mil viviendas en tres mil 500 hectáreas en el norte del Ávila, montaña que separa a Caracas del mar Caribe y donde lluvias y deslaves dejaron miles de muertos en 1999, confirmó la ministra de Ambiente, Jacqueline Faría.

Faría admitió que la construcción en faldas de la montaña comporta riesgos y dificulta la provisión de agua y otros servicios, por lo que se encargó un estudio a un comité que dirige Antonio Rivero, jefe de la oficina gubernamental para desastres y protección civil.

Marco Negrón, director de un grupo de arquitectos, dijo a Tierramérica que “se trata de un proyecto improvisado, que de manera absurda desatiende la inversión en las áreas donde ya está la población para llevarla a otras donde no está y obvia que, junto con las viviendas, se requerirá escuelas, cloacas, vialidad, centros comerciales y aprovisionamiento de agua”.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados